28 oct. 2010

El calentamiento en ed.física para pequeños y mayores

     El calentamiento es la movilización suave y progresiva de todos los músculos y todas las articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento. El calentamiento aumenta la temperatura corporal, mejora el riego sanguineo, mejora la coordinación neuromuscular y aumenta la eficacia cardiaca. Es decir, pone a punto el organismo para un esfuerzo mas intenso.

   El calentamiento ha de estar siempre adecuado al tipo de actividad que se va a realizar, a la edad de los alumnos y a su grado de desarrollo psicomotor.

Tipos de calentamiento:

  •    Primero ha de ser dinámico: consistirá en realizar trotes y carreras suaves, para incrementar el ritmo cardio-respiratorio, mejorar la tonicidad muscular, ligamentosa y articular, regido todo por el sistema nervioso central. Mientras se va trotando se pueden intercalar ejercicios. Si en la sesión se va a trabajar la flexivilidad no es necesario este calentamiento y se puede pasar directamente al estático.

  •    Se sigue con el calentamiento estático: se realiza en el mismo lugar, y sirve para preparar aquellas grandes masas musculares y articulares que más específicamente se van a trabajar en la parte principal de la sesión.

Dentro del calentamiento, tras realizar ejercicios de alta intensidad y al finalizar este, se hace la toma de pulsaciones, estas se tomaran directamente del corazón, debajo del pecho izquierdo, poniendo la mano sin utilizar el pulgar durante 6 segundos, al finalizar se le añade un cero logrando asi el valor de un minuto. Estas pulsaciones deben superar las 120

Formas de calentamiento:

  • En círculo: consiste en ir trotando alrededor de la pista, patio o cancha.
  • De ola y contraola: los alumnos se situan al fondo de la pista y van trotando hasta el lado contrario, mientras se realizan distintos ejercicios. Tras esto regresan al lado contrario trotando o andando suavenmente para recuperar.
  • Libre: cada alumno realiza un calentamiento libre sin necesidad de que nadie le dirija. Este tipo de calentamiento requiere esperiencia para saberlos ejercicios que se han de realizar.
Tipos de calentamiento atendiendo a iniciaciones técnico-deportivas:

  • Calentamiento genérico: se efectuan ejercicios de aplicación a las técnicas deportivas que luego se han de enseñar, calentando los grupos musculares afines a ellas.

  • Calentamiento específico: se efectuan ejercicios de asimilación a las técnicas deportivas que se han de enseñar, incluyendo los gestos deportivos.
CALENTAMIENTO INFANTIL

      Aunque en la etapa infantil no es necesario realizar un calentamiento ya que estos estan en continuo movimiento y sus músculos y articulaciones ya están preparados para cualquier actividad física, aún así se realizará un breve calentamiento para introducir la actividad física y además para que se transforme en una hábito antes de realizar cualquier actividad física.

-Algunos ejercicios que se pueden hacer son:

*Correr libremente, jugando al tren, a pillar...
*Bailar
*Mover las extremidades


CALENTAMIENTO PRIMARIA

     Aunque en la primaria no es necesario realizar un calentamiento ya que estos estan en continuo movimiento y sus músculos y articulaciones ya están preparados para cualquier actividad física, aún así se realizará un breve calentamiento para introducir la actividad física y además para que se transforme en una hábito antes de realizar cualquier actividad física.

-Algunos ejercicios que se pueden hacer son:

*Trotar realizando ejercicios de movimientos de brazos, trotando lateralmente...
*Juegos como el pilla-pilla, la cadeneta...

CALENTAMIENTO PARA ADULTOS

      El calentamiento debemos evitar todos los ejercicios que impliquen fuerza, resistencia, velocidad y agilidad, ya que el organismo no está aun preparado para ello. Se realizarán ejercicios que impliquen una actividad general, es decir, ejercicios de carácter global, utilizando el mayor número de segmentos y músculos de forma que activen primeramente el sistema circulatorio y respiratorio, para posteriormente activar el sistema muscular.

-Algunos ejercicios que se pueden hacer son:

*Carreras suaves
*Ligeros saltos
*Ejercicios suaves con pelotas
*...

CALENTAMIENTO PARA LA 3ª EDAD

    El calentamiento para la 3ª edad esta adaptado según sus posibilidades o capacidades físicas, dependen de las limitaciones físicas que tengan estos se realizarán unos ejercicos u otros:

-Algunos ejercicios que se pueden hacer son:

*Mover las articulaciones
*Rotar el cuello
*Bailar
*Dar golpes en el suelo con los pies


CALENTAMIENTO PARA DISCAPACITADOS

   Dependiendo de la discapacidad y el grado de ella se harán unos ejercicios u otros que le preparen para la actividad física que vaya a practicar.

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