Artística

Recursos para la expresión plástica

    Diferentes técnicas de estampación con pintura, que aprendimos en la asignatura O44-"Taller de recursos materiales en la expresión plástica" de la UJI. Técnicas divertidas para llevar a cabo con los niños.

   Con estas técnicas de estampación puedes pasar muchas sesiones con los niños, ya que requieren una preparación y elaboración de la matriz (soporte para estampar).

   Para la elaboración de las matrices aditivas podemos utilizar cualquier material que podamos pegar a un trozo de cartón (o parecido) y que no se aplaste y se rompa al pasarlo por el rodillo para estamparlo, como por ejemplo lo que nos pasó con la fideuà, que al ser hueca por dentro, se partió.

    Hay que tener en cuenta que lo que se va a estampar en el papel, va a ser lo que más sobresalga de la matriz, es decir, hay que procurar que los materiales que pegamos encima del cartón tengan el mismo grosor, o en su defecto, sean flexibles (algodón, espuma...) para que quede todo lo que queremos plasmado.

   El material que utilizamos para elaborar las matrices sustractivas fue la masilla, pero también podríamos hacer moldes con plastelina, con patatas, con corcho... en fin sólo hay que hecharle imaginación y tiempo.



    Os adjunto una tabla que nos facilitó la profesora de esta asignatura, Paloma Palau Pellicer, que compara las técnicas de grabado aditivo /sustractivo utilizadas en este vídeo.

                                                                           




Grabado aditivo
Grabado sustractivo

Matriz:

   Cartón                
Masillas, contrachapado, DM, linóleo, cobre, metacrilato, zinc, hierro…

Útiles de trabajo:
Material de reciclaje
Objetos que incidan sobre una superficie dúctil.

Planificación de la imagen:
Diseño en un papel borrador
Papel vegetal, papel de calco

Soportes:
  • Papel de alto gramaje (humedecido previamente)
  • Tamaño más grande que la matriz blanco o de color/collage
  • Papel de alto gramaje (sin humedecer), tejidos
  •  Tamaño más grande que la matriz blanco o de color/collage

Entintado :
Pincel o esponja
Pincel o rodillo

Imagen:
  • La imagen es el resultado  del material pegado
  • Invertida al dibujo

  • La imagen es el hueco realizado con los objetos en la superficie.
  • Invertida al dibujo


Tirada :
  • Prueba de estado P/E
  • Prueba de autor P/A
  • Tirada corta 
  • Prueba de estado P/E
  • Prueba de autor P/A
  • Tirada la que decida el autor


Teníamos que preparar un menú de un restaurante mediante las técnicas anteriores y éste fue el resultado... ¿os apetece?
Os invito a pegar una ojeada a la carta del Rste. Sabor del Arte.






La noche estrellada de Van Gogh


La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

   El año pasado en la asignatura de plástica en la Universidad, tuvimos que elegir una obra de Van Gogh para interpretarla, mediante la técnica de puntillismo, con los colores que aparecen en las diferentes estaciones del año. Fue un trabajo muy costoso, está hecho sobre papel en DIN-A4, pero aquí está el resultado... del cual me siento muy orgullosa. Espero que os guste.

PRIMAVERA



VERANO



OTOÑO


INVIERNO




Procesos de Mondrian


¿Cómo pasar de la naturaleza a lo abstracto?

  1. Realiza el dibujo del árbol tal y como lo ves en la realidad.
  2. Desnuda al árbol, quítale las hojas y quédate simplemente con las ramas.
  3. Haz la silueta del tronco con líneas rectas.
  4. Traslada esas líneas de modo que sólo queden paralelas y perpendiculares.
  5. Haz que todas las líneas lleguen hasta el límite de la hoja.
  6. Reduce las líneas negras hasta que sean todas del mismo tamaño, 0,5cm. 

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