15 oct. 2010

Cinc idees clau sobre la competència digital

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es cada vez más evidente, puesto que con un solo “click” accedemos rápidamente a un mundo inmenso de información en el que poder desarrollar muchas de las habilidades y destrezas requeridas para la autorrealización de uno mismo, así como de ayudarse mediante este potente medio de comunicación para la búsqueda y asentamiento de nuevos conocimientos imprescindibles que nos eduquen en los valores y actitudes necesarios para la convivencia y supervivencia en el mundo en el que nos vemos envueltos.
Dicen que la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en internet, pueden contribuir decisivamente en el aprendizaje de los alumnos… ¿Pero hasta qué punto está apoyada esta afirmación en el currículum de Primaria?
En el Currículum de la Comunidad Valenciana encontramos como último objetivo un pequeño párrafo que cita las TIC como método de obtención de información e instrumento para aprender y compartir conocimientos, pero lamentablemente no nos encontramos con ningún criterio de evaluación para ninguno de los 3 ciclos de primaria con el que valorar estos aprendizajes.
Lo mismo sucede con los contenidos, encontramos el bloque  7, en el que se va desglosando por ciclos el uso y aprendizaje de objetos, máquinas y nuevas tecnologías, pero seguimos sin encontrar criterio alguno de evaluación que valore los conocimientos informáticos del alumno.
Si de verdad se quiere que la competencia digital sea valorada por la sociedad, esto es algo que debería cambiar.  En un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación están cobrando tanta relevancia social como en la actualidad, los maestros, como innovadores y creativos, debemos poder adaptarnos a todos los cambios, debemos de ser capaces de transmitir nuestros conocimientos y aprovechar las nuevas tecnologías para sacar el máximo rendimiento a los recursos que nos brinda la red, y esto, solo se puede conseguir a partir de unos contenidos que claramente exploten estas funciones, con unos criterios que evalúen estas funciones y con unas clases que realmente transmitan al alumnado todas las posibilidades que estas tecnologías tienen, que no son pocas.

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